lunes, 10 de diciembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL TURISMO CHINO


¿Nos conformamos con un millón de turistas chinos en 2020? La cifra no corresponde al potencial de España en el sector turístico. Se queda corta. La primera pregunta que deberíamos formularnos sería: ¿estamos preparados para ofrecer una oferta de calidad, acorde a los intereses de este segmento?


España es el cuarto país del mundo en recepción de turistas y el segundo en porcentaje de gasto. Recientemente se ha producido un nuevo record de turistas extranjeros hosteltur . Los ingresos por turismo se han incrementado. El turismo emisor desde China crece un 36%, aumentando también su porcentaje de gasto hosteltur . La cifra en la actualidad, no alcanza los doscientos mil visitantes. Partimos de unas cifras modestas, es cierto. Por esta misma razón el horizonte es infinito. Las cifras de China que nos deben interesar son: más de un millón de millonarios y  los trescientos millones aproximadamente que integran la clase media. La  cúspide de la pirámide  aglutina a los ciudadanos chinos que  pueden viajar.


Como señalaba en mis post anteriores, el primer paso debe ser adecuar nuestra oferta turística a sus especialidades, ofreciéndoles experiencias acordes a sus gustos. Un motivo más para que este  segmento despierte nuestro interés  es el hecho de que represente una alternativa al ya saturado de sol y playa. Por otra parte, se desplaza en fechas diferentes a las tradicionales, como octubre y otras que varían según el año.


Los estudios recientes demuestran que es un turista que mayoritariamente viaja en grupo. Visita varías ciudades, entendiendo Europa como un paquete cerrado, permaneciendo escaso tiempo en los diferentes lugares. ¿Es esa oferta la que debemos ofrecer? Desde mi punto de vista, no. Debemos enfocar nuestra estrategia de forma distinta.


La prioridad no debe ser en primer  término el número de visitantes, sino ofrecer una experiencia de calidad. Nuestros esfuerzos se dirigirían  a atraer un turista individual, experimentado. Su destino debe ser España, no un tour europeo.
                                                                                                  
                                                 

                                                     


Son diferentes, especiales, ¿los enamoramos? Enamorarlos nos permitirá incidir en futuros visitantes. Uno de los factores relevantes en la decisión de su destino, es la recomendación, el boca a boca. Internet, con quinientos millones de usuarios, resulta también fundamental. Boca a boca y posicionamiento adecuado en las redes sociales chinas. No descubro nada nuevo. ¿Cuál es el factor diferencial?










El factor diferencial es tocar estas teclas de la forma adecuada, estableciendo el ritmo preciso. Debemos interpretar una melodía acompasada a sus preferencias. Si la promoción no selecciona los transmisores adecuados, se perderá en la maraña de la mediocridad.

                                                                                                     


Una de las motivaciones más importantes de su viaje es el prestigio social. Extenderemos una alfombra roja a sus pies. Les haremos sentir como “Pretty Woman”. Ingleses, franceses y alemanes encabezan  el ranking de los 23 países que más turistas aportan. Estamos ante un turista de muy alto poder adquisitivo. La calidad debe ser nuestra meta, su satisfacción el objetivo. Si nuestros pasos son los adecuados, China  entrará con fuerza en las primeras posiciones. Debemos cautivarlos. La consecuencia será que gastarán con mayor alegría.




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