¿Nos
conformamos con un millón de turistas chinos en 2020? La cifra no corresponde
al potencial de España en el sector turístico. Se queda corta. La primera
pregunta que deberíamos formularnos sería: ¿estamos preparados para ofrecer una
oferta de calidad, acorde a los intereses de este segmento?
España es el
cuarto país del mundo en recepción de turistas y el segundo en porcentaje de
gasto. Recientemente se ha producido un nuevo record de turistas
extranjeros hosteltur . Los ingresos por turismo se han incrementado. El turismo
emisor desde China crece un 36%, aumentando también su porcentaje de
gasto hosteltur . La cifra en la actualidad, no alcanza los doscientos mil
visitantes. Partimos de unas cifras modestas, es cierto. Por esta misma razón
el horizonte es infinito. Las cifras de China que nos deben interesar son: más
de un millón de millonarios y los
trescientos millones aproximadamente que integran la clase media. La cúspide de la pirámide aglutina a los ciudadanos chinos que pueden viajar.
Como señalaba
en mis post anteriores, el primer paso debe ser adecuar nuestra oferta
turística a sus especialidades, ofreciéndoles experiencias acordes a sus
gustos. Un motivo más para que este
segmento despierte nuestro interés
es el hecho de que represente una alternativa al ya saturado de sol y
playa. Por otra parte, se desplaza en fechas diferentes a las tradicionales,
como octubre y otras que varían según el año.
Los estudios
recientes demuestran que es un turista que mayoritariamente viaja en grupo.
Visita varías ciudades, entendiendo Europa como un paquete cerrado,
permaneciendo escaso tiempo en los diferentes lugares. ¿Es esa oferta la que
debemos ofrecer? Desde mi punto de vista, no. Debemos enfocar nuestra
estrategia de forma distinta.
La prioridad no
debe ser en primer término el número de
visitantes, sino ofrecer una experiencia de calidad. Nuestros esfuerzos se
dirigirían a atraer un turista
individual, experimentado. Su destino debe ser España, no un tour europeo.
Son
diferentes, especiales, ¿los enamoramos? Enamorarlos nos permitirá incidir en
futuros visitantes. Uno de los factores relevantes en la decisión de su
destino, es la recomendación, el boca a boca. Internet, con quinientos millones
de usuarios, resulta también fundamental. Boca a boca y posicionamiento
adecuado en las redes sociales chinas. No descubro nada nuevo. ¿Cuál es el
factor diferencial?
El factor
diferencial es tocar estas teclas de la forma adecuada, estableciendo el ritmo
preciso. Debemos interpretar una melodía acompasada a sus preferencias. Si la
promoción no selecciona los transmisores adecuados, se perderá en la maraña de
la mediocridad.
Una de las
motivaciones más importantes de su viaje es el prestigio social. Extenderemos
una alfombra roja a sus pies. Les haremos sentir como “Pretty Woman”. Ingleses,
franceses y alemanes encabezan el
ranking de los 23 países que más turistas aportan. Estamos ante un turista de
muy alto poder adquisitivo. La calidad debe ser nuestra meta, su satisfacción
el objetivo. Si nuestros pasos son los adecuados, China entrará con fuerza en las primeras
posiciones. Debemos cautivarlos. La consecuencia será que gastarán con mayor
alegría.
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