lunes, 3 de diciembre de 2012

ESPAÑA: PRIMER DESTINO EUROPEO PARA EL TURISTA CHINO.




Lo siento, pero el titular no responde a la verdad. En 2010, España ocupaba el noveno lugar entre los destinos europeos.


En mis anteriores post denominados “Postales de España”, presentaba pinceladas de lo que podría ser una experiencia idílica en España del turista del Imperio del Centro. ¿Realidad o ficción?


Como recientemente ha señalado el presidente de la entidad China Marketing Center y profesor en la Esade & Beijing University “las empresas turísticas y destinos españoles tienen que achinarse”


Entre enero y octubre de 2012, 145.610 turistas chinos visitaron España, suponiendo un aumento del 50,8% respecto al mismo periodo de 2011. China lideró el aumento de gasto en viajes al extranjero (30%), entre los principales mercados internacionales. En España, el gasto medio del turista asiático  aumentó un 18,4% durante los nueve primeros meses del año. Según el Instituto de  estudios turísticos, el gasto total de este mercado fue de 91 millones de euros. La fuente utilizada es Invattur


¿Estamos preparados para hacer de su estancia una experiencia para los sentidos?


Recientemente efectué un sondeo sobre este aspecto, que considero la base de cualquier actuación. Elegí una serie de destinos emblemáticos de nuestro país, (no citaré nombres), centrándome en hoteles de cinco estrellas, restaurantes del firmamento Michelin y establecimientos referentes en el mercado del lujo


Realicé un breve cuestionario que versaba sobre los siguientes aspectos:


·        porcentaje de clientes chinos
·        preparación para admitir sus tarjetas Union Pay
·        páginas webs y menús en chino mandarín
·        personal que conociera el idioma y estuviera preparado para recibirlos
·        por último, si habían recibido formación o estaban interesados en recibirla.



La conclusión no fue muy alentadora. Mayoritariamente sus establecimientos no estaban preparados para recibir a este turista con características tan especiales. Algunos de ellos se mostraron interesados en recibir asesoramiento al respecto. Pasos se están dando, sí, pero si en un momento como el actual en el que este sector tan atrayente está aún en periodo de indefinición no actuamos con  celeridad – sobre todo posicionándonos con una oferta diferencial -, perderemos una oportunidad magnífica.


Hay algunos ejemplos que son claros exponentes del camino a seguir: la página web de Las Rozas Village y el Punto de Información al Turista de El Corte Inglés (PIT). Mención a parte merece la labor desarrollada por Chinese Friendly International  formando y acreditando a destinos turísticos y empresas. 


Hagamos ondear la bandera china en nuestros hoteles, recibámosles  en su idioma a las puertas de los Paradores Nacionales, adaptemos nuestros menús a sus gustos, incorporemos el chino en las “cartas” de los restaurantes y seduzcámosles  en los pasillos del Prado.                                              Foto: CITM en  Sanghai.

Solucionemos nuestra debilidad,             
el desconocimiento mutuo.
Transformemos la amenaza
 en alianza.
Aprovechemos nuestra
fortaleza, el turismo.
El horizonte venidero es nuestra
oportunidad (Eurovegas,
Madrid 2020).                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                        
El  conocimiento genera confianza y esta favorece contactos, inversiones y proyectos compartidos. Nuestras cartas son la cultura, gastronomía, el turismo enológico, de compras y MICE. Los eventos deportivos y la moda son los comodines. Se trata de una carrera de fondo, pongamos el cronómetro en marcha e iniciemos la partida. La meta es La Gran Muralla. Cuatrocientos millones de embajadores nos abrirán  las puertas. Están ávidos de experiencias. Enamorémosles  con nuestra pasión .


1 comentario:

  1. ¡Qué razón tienes! Es un proyecto próspero, de realizarse ganaríamos mucho. Un saludo.

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