Lo siento, pero el titular no
responde a la verdad. En 2010, España ocupaba el noveno lugar entre los
destinos europeos.
En mis
anteriores post denominados “Postales de España”, presentaba pinceladas de lo
que podría ser una experiencia idílica en España del turista del Imperio del
Centro. ¿Realidad o ficción?
Como
recientemente ha señalado el presidente de la entidad China Marketing Center y
profesor en la Esade & Beijing University “las empresas turísticas y
destinos españoles tienen que achinarse”
Entre enero y
octubre de 2012, 145.610 turistas chinos visitaron España, suponiendo un
aumento del 50,8% respecto al mismo periodo de 2011. China lideró el aumento de
gasto en viajes al extranjero (30%), entre los principales mercados
internacionales. En España, el gasto medio del turista asiático aumentó un 18,4% durante los nueve primeros
meses del año. Según el Instituto de
estudios turísticos, el gasto total de este mercado fue de 91 millones
de euros. La fuente utilizada es Invattur
¿Estamos
preparados para hacer de su estancia una experiencia para los sentidos?
Recientemente
efectué un sondeo sobre este aspecto, que considero la base de cualquier
actuación. Elegí una serie de destinos emblemáticos de nuestro país, (no citaré
nombres), centrándome en hoteles de cinco estrellas, restaurantes del
firmamento Michelin y establecimientos referentes en el mercado del lujo
Realicé un
breve cuestionario que versaba sobre los siguientes aspectos:
·
porcentaje de clientes chinos
·
preparación para admitir sus tarjetas Union Pay
·
páginas webs y menús en chino mandarín
·
personal que conociera el idioma y estuviera
preparado para recibirlos
·
por último, si habían recibido formación o
estaban interesados en recibirla.
La conclusión
no fue muy alentadora. Mayoritariamente sus establecimientos no estaban
preparados para recibir a este turista con características tan especiales.
Algunos de ellos se mostraron interesados en recibir asesoramiento al respecto.
Pasos se están dando, sí, pero si en un momento como el actual en el que este
sector tan atrayente está aún en periodo de indefinición no actuamos con celeridad – sobre todo posicionándonos con
una oferta diferencial -, perderemos una oportunidad magnífica.
Hay algunos
ejemplos que son claros exponentes del camino a seguir: la página web de Las
Rozas Village y el Punto de Información al Turista de El Corte Inglés (PIT).
Mención a parte merece la labor desarrollada por Chinese Friendly International formando y acreditando a
destinos turísticos y empresas.
Hagamos ondear
la bandera china en nuestros hoteles, recibámosles en su idioma a las puertas de los Paradores
Nacionales, adaptemos nuestros menús a sus gustos, incorporemos el chino en las
“cartas” de los restaurantes y seduzcámosles
en los pasillos del Prado. Foto: CITM en Sanghai.
el
desconocimiento mutuo.
Transformemos
la amenaza
en alianza.
Aprovechemos
nuestra
fortaleza, el turismo.
El horizonte
venidero es nuestra
oportunidad (Eurovegas,
Madrid 2020).
El conocimiento genera confianza y esta favorece
contactos, inversiones y proyectos compartidos. Nuestras cartas son la cultura,
gastronomía, el turismo enológico, de compras y MICE. Los eventos deportivos y
la moda son los comodines. Se trata de una carrera de fondo, pongamos el
cronómetro en marcha e iniciemos la partida. La meta es La Gran Muralla.
Cuatrocientos millones de embajadores nos abrirán las puertas. Están ávidos de experiencias.
Enamorémosles con nuestra pasión .
¡Qué razón tienes! Es un proyecto próspero, de realizarse ganaríamos mucho. Un saludo.
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